jueves, 5 de marzo de 2015

LAS COMUNIDADES VIRTUALES Y SU POTENCIAL EDUCATIVO


BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
"ENRIQUE C. REBSAMEN"
La Tecnología Informática aplicada a los centros escolares

DOCENTE ENCARGADO DEL CURSO:
Juan Manuel Jiménez Flores

ALUMNA:
Cecilia Mayré del Ángel Martínez


LICENCIATURA:
Educación Primaria


SEMESTRE Y GRUPO:
1° B




Fecha de entrega: Jueves 12 de marzo de 2015



_________________________________________________________________________________


INTRODUCCIÓN:
      
             Cuando hablamos de comunidades virtuales normalmente podemos pensar en lo que sería nuestra comunidad "normal", en la que nos desenvolvemos diariamente sobrepuesta en la "gran nube" como solemos llamarle al ciberespacio o INTERNET, pero no es así...al hablar de comunidades virtuales hacemos referencia a las comunidades que ejercemos o hacemos en el INTERNET, y no a las que conocemos comúnmente, es decir, entendemos por comunidad virtual a aquellos espacios en Internet que están destinados a facilitar la comunicación entre los miembros de un grupo, sean estos de cualquier tipo o índole.
            
Solemos confundir lo que es una comunidad virtual con las redes sociales con las que tenemos contacto diariamente, sin embargo hay que tener muy en cuenta las diferencias que existen entre ambas; puesto que las comunidades virtuales están destinadas para llevar a cabo un trabajo entre dos o varios participantes pudiendo en éstas colaborar todos en la elaboración de dicho trabajo, dando como resultado un aprendizaje para todos, un aprendizaje colaborativo.

Dentro de las características de las comunidades virtuales están:
  • Participación colectiva por parte de todos sus integrantes
  • Compromiso en el trabajo que se está realizando
  • Sentimiento de pertenencia
  • Identidad de cada uno de sus participantes
  • Relaciones entre sus participantes
  •  Orden y control social
  •  Estructura y dinámica de la sociedad participante

            ¿Pero que podemos rescatar de estas comunidades?, ¿realmente obtendremos de ellas un aprendizaje colaborativo?, ¿qué carácter educativo tiene una comunidad virtual? A continuación se tratarán de responder estas y algunas preguntas más que puedan surgir a partir de este tema.

         Hablar de comunidades virtuales es un tema de discusión para muchas personas, puesto que algunas están de acuerdo con esta “nueva” forma de comunicación entre individuos y muchos otros aún se encuentran con el temor de “aunarse” a esta forma de interacción, pues sostienen que la comunicación cara a cara jamás podrá ser sustituida, ni dejará la misma experiencia o aprendizaje.


_________________________________________________________________________


DESARROLLO:

            

Hablar de comunidades virtuales es un tema de discusión para muchas personas, puesto que algunas están de acuerdo con esta “nueva” forma de comunicación entre individuos y muchos otros aún se encuentran con el temor de “aunarse” a esta forma de interacción, pues sostienen que la comunicación cara a cara jamás podrá ser sustituida, ni dejará la misma experiencia o aprendizaje           

            Sin embargo como docentes en formación tenemos que tener en cuenta que las “nuevas” tecnologías son una realidad social y podemos apoyarnos en ella para interactuar tanto con los alumnos como con los padres de familia y hasta con los mismos compañeros de trabajo.


            Como dice Marc A. Smith y Peter Kollock, en el libro Las comunidades en el ciberespacio,  “Las comunidades virtuales como comunidades: los viajeros de la Red no navegan solos”. Al preguntarles sobre los tipos de comunidades que existen on-line, castigan a muchos de los que participan en este debate basándose en varios motivos.

            Schuler  criticó el “viejo concepto de comunidad”, por lo que mencionó “en primer lugar, necesitamos nuevas comunidades, y en segundo lugar, podemos crearlas tecnológicamente”, La comunidad en sí misma es un concepto sólido y estructurador dada la influencia casi primordial que sigue teniendo la fuerza simbólica de la palabra comunidad. Es tan útil para la industria como lo es para la sociedad.

            La literatura especializada que examina la CMO (COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR) crece más y más en la medida en que estudiosos de varios campos indagan y examinan la naturaleza de esta forma de comunicación.
¿Qué se puede aprender de esas incursiones que pretenden evaluar no sólo el estado presente sino también el futuro?
            La CMO, afirma, que va a:
1) crear oportunidades para la educación y el aprendizaje;
2) crear nuevas oportunidades para la democracia participativa;
3) establecer contraculturas en una escala sin precedentes;
4) enmarañar materias legales ya difíciles por lo que respecta a la privacidad, los derechos de autor y la ética; y
5) reestructurar la relación entre hombre y máquina.

            Concretamente, ¿Qué potencial educativo genera una comunidad virtual? Las comunidades virtuales favorecen y forman parte de lo que es el Trabajo Colaborativo mediante redes, ya que trabajan en conjunto interactuando para el desarrollo intelectual y cognitivo, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realicen una aportación;  dentro del mismo se engloba lo que es el Aprendizaje Colaborativo, el cual es de gran importancia en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje.

            De esta forma se desarrolla el concepto de Comunidades Virtuales de Aprendizaje el cual se describe como una colección de personas interesadas en un tópico de interés común de aprendizaje y conocimiento, pero que no se encuentran en una comunidad real; constituyen una forma de promover el sentido de la comunidad entre usuarios, donde la localización no es física, sino virtual”.
                
            Según Smith, las comunidades on-line se distinguen de numerosas comunidades cara a cara por sus límites abiertos, el relativo anonimato de la interacción mediada por ordenador y la posibilidad de una enorme diversidad social en la que los miembros pueden proceder de numerosos países o grupos étnicos y pueden tener unas expectativas muy diferentes sobre cuáles son los objetivos de la comunidad
             
            Ahora bien, ¿cuándo realizamos un trabajo colaborativo mediante una comunidad virtual de aprendizaje, obtenemos un aprendizaje colaborativo, como tal? Existen distintos modelos de aprendizaje colaborativo, denominados por el profesor Bartolomé (1995) quien denomina el aprendizaje magistral, el participativo y el  investigador, estos tipos de aprendizaje contemplan cuatro procesos de comunicación: clase, estudio individual, tutoría y trabajo en grupo.
           
            Algunos modelos de los que nos habla el profesor Bartolomé son:

Modelo Jigsaw de Eliot Aronson ¨modelo rompecabezas¨
En este los alumnos se dividen en grupos heterogéneos  de cinco o seis integrantes donde cada individuo tiene una responsabilidad de trabajo, una vez concluida la tarea asignada de cada uno exponen lo entendido.

Modelo STAD ( Student teams Achievement Divisións)
Los docentes aportan información a cada clase, con el fin de que sea de utilidad para el estudiantado.se hacen grupos de  integrantes, en este modelo, los alumnos ayudar a sus compañeros en la aclaración de dudas que tenga respecto a un tema para ello utilizaran materiales de clase de forma periódica el docente evaluara y asignar una nota de mejora al estudiante que más haya destacado.

Modelo J.I. (Group investigation)
Este modelo cuenta un alto nivel de complejidad, para ello se necesita establecer normas de acción en el aula y que los alumnos tengan conocimientos de  los procesos grupales y de  comunicación, este tipo de modelos son más usuales en universidades.

Modelo propuesto por Arends (1994)
Basado en el aprendizaje colaborativo desde la perspectiva del docente, para ello se basará en  seis fases fundamentales:
-Suministrar los objetivos y/o contextos
-Introducir la información
-Colocación de equipos
-Apoyo al trabajo de los equipos
-Verificación de los resultados
-Reconocimiento del éxito

            Existen también algunas ventajas y desventajas al utilizar una comunidad virtual para obtener un aprendizaje colaborativo en conjunto; por ejemplo un obstáculo para obtener un buen aprendizaje sería:
DESVENTAJAS:
-El proceso de aprendizaje puede unir a la gente en la medida en que tal aprendizaje pueda ser colaborativo, pero del mismo modo puede ser frustrante y desesperanzador.
-Pérdida del contacto humano.
-Trabajo con poblaciones de alumnos de edad temprana, educación infantil.

En cambio algunas ventajas que podríamos recuperar de un trabajo colaborativo mediante las comunidades virtuales serían:
VENTAJAS:
-Aumenta la detención de información.
-Se desarrolla el pensamiento a un mayor nivel.
-Se aumenta la motivación por aprender.
-Facilita el almacenamiento y posterior intercambio de información.
-Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela o de otras partes del mundo

            Los ambientes para desarrollar el aprendizaje colaborativo buscan optimizar las habilidades individuales y grupales a partir de la interacción entre profesores y estudiantes, así como fomentar la responsabilidad ante el propio aprendizaje.

            Hablar de una comunidad virtual de aprendizaje, no siempre va a ser una buena o mala idea, sino que hay que tener bien planteadas las especificaciones que se requieren para las actividades a desarrollarse en este tipo de comunidades, además como futuros docentes debemos tener bien en claro, que dejar de lado las TIC, ya no es una opción y que nos tenemos que poner al corriente en estas “nuevas tecnologías”, puesto que en un futuro ya no habrá de “otra” más que acostumbrarnos a este tipo de actividades mediante el ciberespacio.


_________________________________________________________________________




CONCLUSIÓN
           
      Las comunidades virtuales son una forma de comunicación facilitada para personas pertenecientes a grupos que no pueden estar físicamente juntos o no mantienen una comunicación cara a cara. Si bien se sabe que este tipo de comunicación ayuda de alguna forma a la conformación o ejecución de un trabajo a larga distancia o sin necesidad de una reunión como tal, también existen muchos perjuicios para dicha comunicación; algunas veces se dice que la comunicación cara a cara nunca podrá ser suplantada por este tipo de comunidades, sin embargo hay que tener bien presente que en algún futuro no habrá de “otra”, tendremos que aunarnos a esa “nueva” tecnología para sacar adelante nuestros trabajos o proyectos junto a un grupo de personas.

            Sin embargo, como aún existe ese sentido de alejamiento para con estos tipos de comunicación, hablar de una comunidad virtual de aprendizaje aún sigue siendo un tipo “tabú” para las personas, pues algunos creen que no se puede dar un aprendizaje mediante las TIC y menos con niños pequeños, debido a que estar frente a un computador para ellos implicará algo nuevo, a menos que en casa tengan la facilidad de acceso a ellas, en cambio para quienes no tengan este tipo de contacto con computadoras o internet, será algo nuevo e implicará, tal vez, un cierto tipo de distracción para ellos, queriendo experimentar otras cosas y no prestando atención al objetivo primordial la actividad realizada.

           
         Es por esto, que debemos informarnos de alguna manera a cerca de estas comunidades virtuales de aprendizaje, porque si bien es cierto que implican retos para los niños y de alguna manera para las personas adultas, también tienen ventajas que podremos explotar para tener un buen aprendizaje a través de ellas.


_________________________________________________________________________________


REFERENCIAS:

Aguaded, J. I. y Cabero, J. (2002). Educar en red. Málaga: Aljibe

Jones, E. (ed.) (2003). Cibersociedad 2.0. Barcelona: uoc.


Smith, M. A y Kollock, P. (ed.) (2003). Comunidades en el ciberespacio. Barcelona: uoc.

8 comentarios:

  1. Creo que es un muy buen trabajo, completo, organizado y con buena información, solo creo que podrías haber mencionado algunos puntos mas sobre la lectura de Cibersociedad 2.0

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el ensayo es coherente en cuanto a las bases teóricas que utilizaste y tus comentarios sobre las mismas, tiene una buena organización y considero que se abordaron correctamente los temas que fueron solicitados, solo creo que faltó fundamentar con otro autor como fue requerido en la rúbrica, pero en general bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nancy, tengo a los dos autores requeridos en la rubrica y aumenté el de Educar en Red, lo único que me faltaría agregar al blog es las ligas de tres blogs más de ustedes :)

      Eliminar
  3. tú ensayo esta muy completo y la información es clara

    ResponderEliminar
  4. ceci, has hecho un buen trabajo, el diseño facilita a lectura, la información es fácil de comprender y la estructura es la adecuada. Te felicito.

    ResponderEliminar